Asistente de Administración de Personal – Curso de Formación Profesional

Los que participen de esta capacitación podrán reconocer los diferentes procesos del área, analizarlos y establecer los diferentes esquemas de trabajo para que los mismos sean implementados correctamente.

UNIDAD INTRODUCTORIA: La función de Recursos Humanos - Misión, evolución y “futuro”: ¿En qué consiste la función de Recursos Humanos? ¿Qué se debe esperar de la gestión de Recursos Humanos? Interacción entre el Empresariado y el Profesional de Recursos Humanos. Recursos Humanos: ¿Socio Estratégico o mal necesario? El Rol de Recursos Humanos en la creación de cultura y valor organizacional. Los Nuevos desafíos de la función de Recursos Humanos. Indicadores de gestión. Tablero de Control de Recursos Humanos.

UNIDAD 1 “INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION DE PERSONAL”: Conceptos de Administración de Personal. Los distintos modelos de administración de personal. Análisis de los actores sociales intervinientes en las relaciones de empleo. Objeto de la Formación Profesional, incumbencias laborales del título y campos de inserción laboral en esta especialidad.

UNIDAD 2 “PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL”: Nociones generales de Derecho. Usos y costumbres. Sujetos de Derecho. Principios Generales del Derecho del Trabajo. El contrato de trabajo y la relación de las partes. Distintas modalidades de contratación del personal. Derechos y obligaciones. La registración laboral. Liquidación de Sueldos y Jornales.

UNIDAD 3 “RELACIONES LABORALES”: Introducción general al concepto de relaciones laborales. El rol del gremio según las normas del derecho colectivo. Funciones de la Comisión Interna y del Cuerpo de Delegados. Los pequeños reclamos base de grandes conflictos. El rol de los Mandos Medios o Lideres en las relaciones laborales. Estilo organizacional y su influencia en las relaciones laborales. Las pautas internas de convivencia en las empresas. La importancia del reglamento interno. Evaluación de las relaciones humanas dentro del ambiente laboral. Conflicto laboral – Definición, tipos y clasificación. ¿Qué es el Clima Laboral?

UNIDAD 4 “RELACIONES Y COMUNICACIONES HUMANAS”: Concepto de Relaciones Humanas. El hombre como ser Social. La Convivencia humana (aportes de la sociología y psicología). Relaciones con el personal. Comunicación – definiciones y proceso (retoma clima laboral). Trabajo y productividad (como consecuencia del clima laboral y las relaciones con el personal). Motivación laboral. Comunicación. Definición y proceso. Capacitación y programas de entrenamiento. Humanización del trabajo.

Gacetilla curso Asist Personal18.pdf